miércoles, 3 de diciembre de 2014

Personas Mayores y la Animación Sociocultural

Con el inicio de la Jubilación, comienza una nueva etapa en la vida del ser humano. Esta etapa, genera muchos cambios a nivel individual como también en las relaciones que el sujeto mantiene con su entorno. Por otra parte, se tiende socialmente a desprestigiar a los y las jubilados/as. En este sentido, Limón (s.f: 261 ) establece que: “Demasiado a menudo se crea de los jubilados la imagen de que han dejado de contribuir a la marcha económica y que una vez superada una vida de trabajo, corresponde un período de reposo o inactividad. No es sorprendente que un gran número de jubilados acepte este papel. Una sociedad que pone cada vez más el acento en el rol de los jóvenes cierra las posibilidades a un rol constructivo de las personas mayores.”

Frente a ésto, Escarbajal de Haro y Martínez (2012:247) aclaran que “No solo nos referimos a que cada individuo envejece a un ritmo diferente, sino que también habríamos de tener en cuenta que una persona puede ser considerada vieja para ciertas actividades pero no para otras”.


Es por este motivo, que debemos comprender y promocionar como profesionales la idea de que la jubilación no es sinónimo de fin de la vida activa. Sino que es el comienzo de una etapa diferente que presenta nuevos retos y nuevas vivencias.

En el ámbito de la animación sociocultural, existen varios proyectos, recursos y actividades que fomentan la autonomía, el empoderamiento y la inserción de las personas mayores. Siguiendo a Limones, los destacaremos.

En un primer lugar, se encuentran los hogares y clubes, que son centros de reunión que promueven la convivencia de la personas mayores y la mejora de sus condiciones de vida a través de diferentes y variados servicios como información, orientación y asesoramiento, biblioteca, peluquería, actividades lúdicas y recreativas, actividades sociales y formativas, etc.

En un segundo lugar, se encuentran los Centros de día. Éstos, ofrecen durante el día una atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de las personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

En un tercer lugar, encontramos los Centros Residenciales, que son centros que ofrecen una atención integral y vivienda permanente a personas mayores de 60 años que, debido a su problemática familiar, social o económica, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios.

Y por último, encontramos las Aulas de personas mayores, iniciadas por las Administraciones Públicas, aunque actualmente su gestión está a cargo de las propias asociaciones de personas mayores. Cabe destacar que los programas que se ofrecen son diversos, encontrando como los más habituales el cultural, ocupacional, de desarrollo físicopsíquico, de acción social y convivencia.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, creemos que como Trabajadores Sociales debemos fomentar la utilización de estos recursos, la aceptación de los mismos por parte de otros colectivos y, sobretodo, información y asesoramiento al colectivo de jubilados para promocionar la autonomía y el empoderamiento de los mismos.


Bibliografía:

De Haro, A., y Martinez, S. (2012). Jubilacion, educacion y calidad de vida. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, (20), 245-272.

Limón, M.R (s.f). La Animación Sociocultural en las personas adultas y en la tercera edad. 

martes, 25 de noviembre de 2014

Xarxa Joves.net

Siempre resulta interesante descubrir nuevas formas de participar y de movilización, hasta la clase de animación, no conocía la "xarxa joves.net", la cual he estado cotilleando un poco.

Información sobre el programa Erasmus+; mercados solidarios, una red de voluntariado, recursos para mejorar la comunicación y la difusión mediante las TICs, guías orientativas, oferta de cursos y talleres....

En definitiva un sin fin de recursos, información y propuestas a nuestra disposición, para poder colaborar o formarnos o enterarnos de las opciones que disponemos, así como planes de ocio como festivales y teatros.

Me parece de gran utilidad la existencia de redes de este tipo que ofrecen desde actividades de ocio a cursos de idiomas, es una forma muy cómoda de buscar información, realizar cursos e incluso viajes con otros jóvenes que también participan.

Facilitan la colaboración con otras entidades, el voluntariado,etc, ayuda a mantenerse activo, a conocer gente con los mismos intereses y continuar evolucionando como ser humano. Si aún no lo conocéis, ¡echadle un vistazo!

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tatami Terapia

Tatami Terapia es un programa que se desarrolla en Valencia desde 2005 y cuyo fin es proporcionar diversión y aprendizaje a los niños de entre 5 y 12 años con TDA-H.
El TDA-H (Trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad) se manifiesta en la infancia y consiste en una serie de dificultades relacionadas con la atención, el movimiento o la expresión a través del lenguaje.

Por ello, este programa trata de adecuar los resultados de las actividades a estos alumnos, combinando la enseñanza teórica con el deporte y las relaciones entre ellos y con los adultos, con lo que fomentan el desarrollo de sus habilidades sociales y una mejora conductual.
Destacan diferentes aspectos a desarrollar que son imprescindibles para la vida cotidiana de estos niños. Entre ellos la atención, mediante juegos que a la vez les proporcionan diversión; la memoria, para alcanzar el éxito en la realización de tareas; la psicomotricidad, que les ayuda a coordinar el movimiento individual y en equipos; y el autocontrol, aprendiendo a tomar decisiones por sí mismos, con lo que se consigue una mayor tolerancia a la frustración, conociendo y descubriendo sus propias capacidades y limitaciones y aumentando su autoestima.
Lo más interesante del programa en todo su conjunto de actividades, es que ayuda a estos niños a controlar su conducta, a través de la adquisición de habilidades sociales que son básicas para la vida, tanto en sus relaciones con otros niños, con su familia y en su futuro, y logran conocerse y valorarse a sí mismos realizando actividades que, por su carácter de diversión, resultan muy motivadoras.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Movimientos de redes sociales

Del texto de Comas que hemos tenido que leer, ha habido una frase que me ha llamado especialmente la atención, traducida al castellano dice así: " La actual generación de personas jóvenes, es la más interesada por la acción colectiva, la más participativa y activa de nuestra historia reciente".

Parece ser que a pesar de que está en boca de muchos que los jóvenes actuales son pasivos y que no se preocupan por nada, las nuevas generaciones, son las que más se implican y movilizan de la historia reciente.

Al parecer en muchas ocasiones hay un factor que no se tiene en cuenta y ese es las TICs, en la actualidad disponemos de un mayor número de medios que facilitan la difusión de información y el apoyo a diversas causas, y estos medios muchas veces son poco valorados o pasados por alto: las nuevas tecnologías.

En continuamente recibimos por facebook, tweet, al e-mail, o por whassap; noticias tratando de captar nuestra atención y pedir apoyo (ahora mismo lo que más recuerdo ha sido para adoptar perros sin hogar y todo el tema del cierre de las protectoras).

Quizás resulte una forma menos "escandalosa" de apoyar una causa o de manifestarse en contra de algo, pero facilita el acceso a la información y en muchas ocasiones ha resultado muy efectivo (se han iniciado manifestaciones que nacieron de una red social; se han adoptado animales; y se ha expresado el descontento ante personas de poder o situaciones concretas).


En definitiva las generaciones más jóvenes sí se preocupan, y tenemos a nuestra disposición, un recurso que usado con inteligencia puede resultar muy fortuito, se puede animar a un mayor número de gente y en un menor tiempo, mediante la difusión por internet,y las redes sociales, usémoslo a nuestro favor.

viernes, 31 de octubre de 2014

Dinámica de Grupos.

Esta semana en clase hemos dado a modo teórico la importancia de los grupos y la forma en la que se pueden conseguir los objetivos que nos proponemos como profesionales a través de juegos y dinámicas. 

Pienso que lo más importante fue cuando se nos enseñó, todo lo visto a nivel teórico pero de una forma práctica, siendo nosotros mismos los participantes activos de la dinámica grupal. Hemos realizado juegos para conocernos, para crear un clima de confianza, para reflexionar y juegos que fomentan la imaginación y la innovación de las personas.

Creo que es fundamental, que como futuros profesionales formemos parte de las dinámicas que algún día llevaremos a cabo. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que éstas son viables y que tienen como finalidad el propósito que nosotros deseamos, y no existe una mejor forma de hacerlo que participando en los mismos como hemos hecho en la última clase,

Por otro lado, creo que a través de estas dinámicas grupales los usuarios podrán conocer a otras personas, se fomentan las habilidades sociales, la comunicación, etc y esto es fundamental ya que de una forma inconsciente la persona aprenden y enseñan a los demás. 

Sobretodo si deseamos trabajar con menores de edad, estas dinámicas nos facilitarán poder comprender al menor, Además, nos mostrarán aspectos de su personalidad que nos servirán para intervenir con él. 

Por estos motivos, veo muy importante las dinámicas aprendidas y espero poder aprender más. 

martes, 28 de octubre de 2014

MagaCIM, la televisión de Benimaclet.

MagaCIM es un proyecto audiovisual que consiste en un programa semanal presentado por niños del barrio de Benimaclet. Es una actividad que a la vez que introduce a los niños del barrio en el mundo de la comunicación, da valor a la información de su propio espacio de una forma dinámica y original.

En mi opinión, creo que el programa permite la construcción de una red social para todos los que participan y que favorece la libertad de expresión a través de entrevistas y reportajes, además de otorgar la oportunidad de conocer una auténtica cultura de barrio.

Es una actividad que yo, personalmente no conocía, pero que considero divertida y enriquecedora para los jóvenes, por mostrar su propia realidad y que puede llegar a las personas tanto de dentro como fuera del barrio y hacerles partícipes con sus historias u opiniones sobre los temas que se les planteen, así como llevar a la reflexión acerca de cuestiones que tienen muy cerca en su vida cotidiana.



miércoles, 15 de octubre de 2014

Animación en la tercera edad

Conforme ves cosas nuevas y vas reflexionando te das cuenta de que hay otras ramas y aspectos que no habías tenido en cuenta pero que hacen una labor muy bonita y gratificante.

Ves como mediante la animación sociocultural se  puede realmente mejorar la calidad de vida de las personas, integrándolas en su entorno con algo tan fácil y a la vez tan complejo como sacarles de una depresión.

He estado buscando proyectos y aparecen enseguida unos enfocados en una residencia de ancianos, quizás por qué al tener que cuidar de mis abuelos, o quizás porque soy un sensible, me he emocionado. Porque muchas veces los ancianos son "aparcados" en una residencia, y quedan muchas veces olvidados por la población, porque nos estorban.

Me parece muy bonito que se dirijan proyectos hacia ellos, porque nos olvidamos muchas veces de que aún están vivos.

A riesgo del desacuerdo de nuestro profesor, que nos explicó el primer día que se asocia la animación sociocultural con los payasos, no he podido evitar acordarme de la película de Patch Adams, un hecho real, pero esta vez no de la escena en la que se pone su nariz de payaso y sus orinales en los pies; sino de la piscina de espaguetis que prepara para la señora mayor.

Reflexiono porque hay veces que una única vida, puede marcar una diferencia para muchas otras, porque un acto pequeño, puede alegrar un día a una persona que ha quedado en el olvido, y por eso este trabajo puede ser muy gratificante, porque uno sólo puede alegrar la vida a muchos.

viernes, 10 de octubre de 2014

LA CULTURA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA ACCIÓN SOCIAL

En la última semana, hemos dado en clase la importancia de la cultura en la educación y en la acción social como forma de integración de los sujetos y de expresión libre.

A través de la cultura, los sujetos que forman parte de la actividad adquieren un conocimiento verdadero, pero son ellos mismos los que, a través de sus propias experiencias, toman las riendas del proyecto para expresarse de una forma corporal y verbal. 



La cultura en las actividades o proyectos educativos no solo muestra una nueva forma de adquirir conocimientos, sino que INTEGRA, fomenta la IGUALDAD y garantiza una LIBERTAD DE EXPRESIÓN que yo creo que es fundamental para que los sujetos que forman parte del proyecto sean los motores del cambio, crean en lo que están haciendo y tengan voz para comunicarse, expresarse, brindar un conocimiento al mismo tiempo que lo reciben.

Y es esa justamente la clave según mi punto de vista: conseguir aprender al mismo tiempo que se enseña, ya que de esta forma se consigue una educación integra, completa.


Como ejemplo, me gustaría poner el de mi propia experiencia, En el Grao de Castellón, en mi instituto, hicimos en cuarto de la ESO una actividad junto a Mediadores Sociales para fomentar la igualdad de trato en los estudiantes, ya que existe una gran población inmigrante que se excluye totalmente del círculo educativo, La actividad duró 5 meses y en ella hemos sido capaces, nosotros como alumnos, de expresar nuestras opiniones, de decir cómo sería bueno cambiar ese presente y de plantear diferentes actividades para poder conseguir nuestro objetivo: "La igualdad".

El proyecto culminó con la pintada de un mural del propio instituto en el que, por turnos, íbamos escribiendo aquello que sentíamos y que estaba relacionado con el objetivo. El mural quedó así:


¡Fue una gran experiencia para nosotros ver que nuestras opiniones eran tenidas en cuenta y que conseguimos expresarnos públicamente!

lunes, 6 de octubre de 2014

Propuesta a favor del valor de cuidar la educación. (En todas sus formas).

Quiero proponer, con esta entrada, una reflexión sobre la importancia de la educación tras haber visto el documental “Las misiones pedagógicas”. Históricamente, estas misiones surgieron en la época de la Segunda República para llevar el arte y la cultura de pueblo en pueblo, con el fin de contribuir al progreso del mundo rural.

Lo más interesante es el amplio porcentaje de analfabetismo que existía entonces en esas zonas y el impacto que creaban aquellos que mostraban a la gente de estos pueblos, un mundo completamente diferente al que ellos conocían, pero no tan lejano como para que pudieran llegar a comprender que también formaban parte del mismo.

La miseria no facilitaba el acceso a ese mundo, pero tampoco debía suponer un obstáculo al entusiasmo y las ganas de aprender, ni al crecimiento personal de unas personas que a pesar de sus condiciones de vida y la distancia entre ellas y los nuevos avances de la época, seguían siendo gran parte de la sociedad del país.

Mi reflexión, más que a la situación de carencias o desconocimiento, me ha llevado a ver la educación como algo que va más allá de lo meramente pedagógico. Nos educan de manera más colectiva en los colegios, en academias, pero también cada persona va construyendo su propia educación a partir de unas bases familiares, de ocio e incluso por ideas y ambiciones propias.

Las misiones de aquella época, aunque no pudieron darse durante mucho tiempo, fue suficiente para que dejasen huella en todos los que participaron. Actualmente, los cambios han sido tantos y los avances tan grandes que hasta la visión sobre la educación parece otra. Ya no suele valorarse desde el mismo entusiasmo y, a pesar de que el esfuerzo que requiere el aprendizaje es mucho más bajo gracias a los recursos de los que ahora disponemos, la mayoría de la gente de hoy lo calificaría más de trabajoso, que de gratificante o productivo.

Para acabar, creo que no se debe perder de vista esa parte de la educación que se inserta en nuestros conocimientos desde el día a día, de nuestras propias vivencias y de lo cotidiano. Aunque las gentes de aquellos pueblos aprendiesen las novedades y los avances provenientes de las ciudades, también ellas habían construido su propia educación, una cultura rica en costumbres y en la que resulta más valioso el propio ser humano, que la tecnología. Ahora es esa educación la que se está perdiendo y, quizás porque no aporte tanto beneficio material o económico, es escaso el interés que recibe. Mi propuesta es, que al igual que las misiones pedagógicas llevaban a los pueblos los nuevos avances, sería muy provechoso para el resto, que la gente que aún hoy conserva parte de esa forma de vida, tuviese ocasión de compartir una educación y sabiduría construida durante tantos años, con el propio ser humano y el entusiasmo como principales herramientas.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Recapitulación y reflexión sobre la educación

Una clase muy interesante acerca de la educación. Hemos podido ver con el efecto pigmalión lo importante que puede resultar el apoyo por parte del profesorado, un estímulo puedo lograr aumentar o disminuir las calificaciones.

Motivo por el cual, resulta todavía más importante reflexionar acerca del estado en el que nos encontramos. A pesar de haber sido citadas ya en clase, quiero remarcar las dos frases que más me han gustado: "El problema radica en que pensar auténticamente es peligroso"; "Al obstruir la actuación de los hombres como sujetos de acción, como seres capaces de opinión, los frustramos".

En definitiva nos encontramos en un modelo educativo en el que la mayoría del profesorado nos impone unos conceptos y una forma de realizar las cosas, en lugar de enseñarnos a reflexionar, a cuestionar y criticar por nosotros mismos.

Mi aportación personal, aunque pueda resultar una "frikada", todo el debate me ha recordado a la película de "Admitido", que trata de que un joven al que no ha aceptado ninguna universidad, por no decepcionar a sus padres falsifica una, creando incluso una página web falsa. La voz se corre y mucha gente se apunto y logran un modelo de aprendizaje totalmente opuesto al que tenemos, en el que todos aportan algo y todos aprenden y enseñan simultáneamente, dedicando su tiempo y empeño a lo que les gusta.

Aunque la película sea una comedia algo infantil tiene una crítica interesante hacia el sistema educativo y puede incitar a una reflexión, lo que siempre está bien. Así que animo a verla

sábado, 20 de septiembre de 2014

¡PARTICIPACIÓN!



Fomentar la participación ciudadana es fundamental para que los sujetos sean agentes activos de su propio cambio, los/as empodera como personas y mejora la calidad de nuestra intervención ¡Fomentemos la participación!