viernes, 31 de octubre de 2014

Dinámica de Grupos.

Esta semana en clase hemos dado a modo teórico la importancia de los grupos y la forma en la que se pueden conseguir los objetivos que nos proponemos como profesionales a través de juegos y dinámicas. 

Pienso que lo más importante fue cuando se nos enseñó, todo lo visto a nivel teórico pero de una forma práctica, siendo nosotros mismos los participantes activos de la dinámica grupal. Hemos realizado juegos para conocernos, para crear un clima de confianza, para reflexionar y juegos que fomentan la imaginación y la innovación de las personas.

Creo que es fundamental, que como futuros profesionales formemos parte de las dinámicas que algún día llevaremos a cabo. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que éstas son viables y que tienen como finalidad el propósito que nosotros deseamos, y no existe una mejor forma de hacerlo que participando en los mismos como hemos hecho en la última clase,

Por otro lado, creo que a través de estas dinámicas grupales los usuarios podrán conocer a otras personas, se fomentan las habilidades sociales, la comunicación, etc y esto es fundamental ya que de una forma inconsciente la persona aprenden y enseñan a los demás. 

Sobretodo si deseamos trabajar con menores de edad, estas dinámicas nos facilitarán poder comprender al menor, Además, nos mostrarán aspectos de su personalidad que nos servirán para intervenir con él. 

Por estos motivos, veo muy importante las dinámicas aprendidas y espero poder aprender más. 

martes, 28 de octubre de 2014

MagaCIM, la televisión de Benimaclet.

MagaCIM es un proyecto audiovisual que consiste en un programa semanal presentado por niños del barrio de Benimaclet. Es una actividad que a la vez que introduce a los niños del barrio en el mundo de la comunicación, da valor a la información de su propio espacio de una forma dinámica y original.

En mi opinión, creo que el programa permite la construcción de una red social para todos los que participan y que favorece la libertad de expresión a través de entrevistas y reportajes, además de otorgar la oportunidad de conocer una auténtica cultura de barrio.

Es una actividad que yo, personalmente no conocía, pero que considero divertida y enriquecedora para los jóvenes, por mostrar su propia realidad y que puede llegar a las personas tanto de dentro como fuera del barrio y hacerles partícipes con sus historias u opiniones sobre los temas que se les planteen, así como llevar a la reflexión acerca de cuestiones que tienen muy cerca en su vida cotidiana.



miércoles, 15 de octubre de 2014

Animación en la tercera edad

Conforme ves cosas nuevas y vas reflexionando te das cuenta de que hay otras ramas y aspectos que no habías tenido en cuenta pero que hacen una labor muy bonita y gratificante.

Ves como mediante la animación sociocultural se  puede realmente mejorar la calidad de vida de las personas, integrándolas en su entorno con algo tan fácil y a la vez tan complejo como sacarles de una depresión.

He estado buscando proyectos y aparecen enseguida unos enfocados en una residencia de ancianos, quizás por qué al tener que cuidar de mis abuelos, o quizás porque soy un sensible, me he emocionado. Porque muchas veces los ancianos son "aparcados" en una residencia, y quedan muchas veces olvidados por la población, porque nos estorban.

Me parece muy bonito que se dirijan proyectos hacia ellos, porque nos olvidamos muchas veces de que aún están vivos.

A riesgo del desacuerdo de nuestro profesor, que nos explicó el primer día que se asocia la animación sociocultural con los payasos, no he podido evitar acordarme de la película de Patch Adams, un hecho real, pero esta vez no de la escena en la que se pone su nariz de payaso y sus orinales en los pies; sino de la piscina de espaguetis que prepara para la señora mayor.

Reflexiono porque hay veces que una única vida, puede marcar una diferencia para muchas otras, porque un acto pequeño, puede alegrar un día a una persona que ha quedado en el olvido, y por eso este trabajo puede ser muy gratificante, porque uno sólo puede alegrar la vida a muchos.

viernes, 10 de octubre de 2014

LA CULTURA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA ACCIÓN SOCIAL

En la última semana, hemos dado en clase la importancia de la cultura en la educación y en la acción social como forma de integración de los sujetos y de expresión libre.

A través de la cultura, los sujetos que forman parte de la actividad adquieren un conocimiento verdadero, pero son ellos mismos los que, a través de sus propias experiencias, toman las riendas del proyecto para expresarse de una forma corporal y verbal. 



La cultura en las actividades o proyectos educativos no solo muestra una nueva forma de adquirir conocimientos, sino que INTEGRA, fomenta la IGUALDAD y garantiza una LIBERTAD DE EXPRESIÓN que yo creo que es fundamental para que los sujetos que forman parte del proyecto sean los motores del cambio, crean en lo que están haciendo y tengan voz para comunicarse, expresarse, brindar un conocimiento al mismo tiempo que lo reciben.

Y es esa justamente la clave según mi punto de vista: conseguir aprender al mismo tiempo que se enseña, ya que de esta forma se consigue una educación integra, completa.


Como ejemplo, me gustaría poner el de mi propia experiencia, En el Grao de Castellón, en mi instituto, hicimos en cuarto de la ESO una actividad junto a Mediadores Sociales para fomentar la igualdad de trato en los estudiantes, ya que existe una gran población inmigrante que se excluye totalmente del círculo educativo, La actividad duró 5 meses y en ella hemos sido capaces, nosotros como alumnos, de expresar nuestras opiniones, de decir cómo sería bueno cambiar ese presente y de plantear diferentes actividades para poder conseguir nuestro objetivo: "La igualdad".

El proyecto culminó con la pintada de un mural del propio instituto en el que, por turnos, íbamos escribiendo aquello que sentíamos y que estaba relacionado con el objetivo. El mural quedó así:


¡Fue una gran experiencia para nosotros ver que nuestras opiniones eran tenidas en cuenta y que conseguimos expresarnos públicamente!

lunes, 6 de octubre de 2014

Propuesta a favor del valor de cuidar la educación. (En todas sus formas).

Quiero proponer, con esta entrada, una reflexión sobre la importancia de la educación tras haber visto el documental “Las misiones pedagógicas”. Históricamente, estas misiones surgieron en la época de la Segunda República para llevar el arte y la cultura de pueblo en pueblo, con el fin de contribuir al progreso del mundo rural.

Lo más interesante es el amplio porcentaje de analfabetismo que existía entonces en esas zonas y el impacto que creaban aquellos que mostraban a la gente de estos pueblos, un mundo completamente diferente al que ellos conocían, pero no tan lejano como para que pudieran llegar a comprender que también formaban parte del mismo.

La miseria no facilitaba el acceso a ese mundo, pero tampoco debía suponer un obstáculo al entusiasmo y las ganas de aprender, ni al crecimiento personal de unas personas que a pesar de sus condiciones de vida y la distancia entre ellas y los nuevos avances de la época, seguían siendo gran parte de la sociedad del país.

Mi reflexión, más que a la situación de carencias o desconocimiento, me ha llevado a ver la educación como algo que va más allá de lo meramente pedagógico. Nos educan de manera más colectiva en los colegios, en academias, pero también cada persona va construyendo su propia educación a partir de unas bases familiares, de ocio e incluso por ideas y ambiciones propias.

Las misiones de aquella época, aunque no pudieron darse durante mucho tiempo, fue suficiente para que dejasen huella en todos los que participaron. Actualmente, los cambios han sido tantos y los avances tan grandes que hasta la visión sobre la educación parece otra. Ya no suele valorarse desde el mismo entusiasmo y, a pesar de que el esfuerzo que requiere el aprendizaje es mucho más bajo gracias a los recursos de los que ahora disponemos, la mayoría de la gente de hoy lo calificaría más de trabajoso, que de gratificante o productivo.

Para acabar, creo que no se debe perder de vista esa parte de la educación que se inserta en nuestros conocimientos desde el día a día, de nuestras propias vivencias y de lo cotidiano. Aunque las gentes de aquellos pueblos aprendiesen las novedades y los avances provenientes de las ciudades, también ellas habían construido su propia educación, una cultura rica en costumbres y en la que resulta más valioso el propio ser humano, que la tecnología. Ahora es esa educación la que se está perdiendo y, quizás porque no aporte tanto beneficio material o económico, es escaso el interés que recibe. Mi propuesta es, que al igual que las misiones pedagógicas llevaban a los pueblos los nuevos avances, sería muy provechoso para el resto, que la gente que aún hoy conserva parte de esa forma de vida, tuviese ocasión de compartir una educación y sabiduría construida durante tantos años, con el propio ser humano y el entusiasmo como principales herramientas.