En la última semana, hemos dado en clase la importancia de la cultura en la educación y en la acción social como forma de integración de los sujetos y de expresión libre.
A través de la cultura, los sujetos que forman parte de la actividad adquieren un conocimiento verdadero, pero son ellos mismos los que, a través de sus propias experiencias, toman las riendas del proyecto para expresarse de una forma corporal y verbal.
La cultura en las actividades o proyectos educativos no solo muestra una nueva forma de adquirir conocimientos, sino que INTEGRA, fomenta la IGUALDAD y garantiza una LIBERTAD DE EXPRESIÓN que yo creo que es fundamental para que los sujetos que forman parte del proyecto sean los motores del cambio, crean en lo que están haciendo y tengan voz para comunicarse, expresarse, brindar un conocimiento al mismo tiempo que lo reciben.
Y es esa justamente la clave según mi punto de vista: conseguir aprender al mismo tiempo que se enseña, ya que de esta forma se consigue una educación integra, completa.
Como ejemplo, me gustaría poner el de mi propia experiencia, En el Grao de Castellón, en mi instituto, hicimos en cuarto de la ESO una actividad junto a Mediadores Sociales para fomentar la igualdad de trato en los estudiantes, ya que existe una gran población inmigrante que se excluye totalmente del círculo educativo, La actividad duró 5 meses y en ella hemos sido capaces, nosotros como alumnos, de expresar nuestras opiniones, de decir cómo sería bueno cambiar ese presente y de plantear diferentes actividades para poder conseguir nuestro objetivo: "La igualdad".
El proyecto culminó con la pintada de un mural del propio instituto en el que, por turnos, íbamos escribiendo aquello que sentíamos y que estaba relacionado con el objetivo. El mural quedó así:
¡Fue una gran experiencia para nosotros ver que nuestras opiniones eran tenidas en cuenta y que conseguimos expresarnos públicamente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario